HISTORIA




Tuvo su origen en el primer período de la vida de la Escuela (1887), contando entonces con un número no escaso de volúmenes, que en su mayor parte eran textos oficiales recomendados para la enseñanza; luego de distintas etapas es fundada oficialmente el 25 de mayo de 1910, en oportunidad de la celebración del centenario de nuestra emancipación, por el Director titular Sr. Faustino F. Berrondo.

Contó con un anexo el “Salón de la Sociabilidad” siendo éste promovido y estimulado como verdadero centro cultural de la juventud gracias a la generosidad de distintos integrantes de la comunidad de San Luis, por nombrar algunos: Montes de Oca, Felipe Velázquez, Nicolás Jofré, Juan J. Nissen, Víctor Saá, la bibliotecaria Sra. Herminia B. de Petit Meurville.

Actualmente posee un fondo bibliográfico muy completo y actualizado, que consta de más de 20.000 volúmenes con materiales en los idiomas castellano, francés e inglés, entre otros y aunque no se puede alcanzar a delinear la riqueza de toda su colección, se puede sintetizar en:

Libros de texto; Libros especializados en distintas áreas; Literatura en general; Material de referencia, diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios; Fondo especial formado por revistas, diarios, mapas, discos, CD, videos, material de San Luis, de la Escuela y la UNSL.

Cuenta con un importante acervo bibliográfico-documental integrado por el fondo primitivo de la institución; se trata de colecciones heterogéneas que comparten características de antigüedad, rareza, ejemplares únicos, donaciones especiales, que poseen un valor histórico, social y cultural incalculable tanto por sus contenidos como el lujo y la belleza topográfica.

Está compuesta por dos salas de lectura, una parlante y otra silenciosa, el sector de procesamientos técnicos, referencia, encuadernación, atención al público, siendo muy importante dentro de ella el sector infanto-juvenil con material específico, para chicos de cuatro años en adelante.